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miércoles, 6 de febrero de 2008

"EL ESTADO NO ES UNA SOCIEDAD ANONIMA"

VIERNES 30 DE ENERO DE 2008

La ultima semana del primer mes del año se concentra la atención en la aparición de un listado de empleados públicos y sus ingresos. lo destacado ha nuestro entender no ha sido cuanto eroga el estado en ellos, que es indudablemente, el fin ultimo de la difusión de ese listado; sino: que significan esos ingresos en una modalidad o metodología de distribución donde las asimetrías se profundizan entre ciudadanos de distinta categoría. y Que es nuevamente lo menos debatido y quizás lo mas significativo.

Así, en una emisora local (Aire libre FM) lo escuchamos hoy y resumimos, entonces a nuestro estilo, al Ministro Aramburu: "Desconozco la fuente", " Debate sobre el tope constitucional", "parámetros de racionalidad", "racionalidad de los recursos del estado", "15.000 es el sueldo del gobernador", "700 empleados superan los 15.000 pesos", "tope conforme a decreto", y detallamos algunas perlitas: el ex comisario de Coccaro cobraba 27.000 pesos mensuales, la mujer del ex-Comisario de Coccaro, también llegada a comisario de Coccaro cobraba también 27.000. Destacaba al final de la entrevista el Ministro, que lo novedoso es que se "constituya una discusión social recién hoy"... compartimos desde jaquemate ese remate mediático. Ojala se inicie pronto el debate.


"EL ESTADO NO ES UNA SOCIEDAD ANONIMA"

El estado que no genera. Ve solventados sus erogaciones con "dinero fresco" proveniente de las totalidad de operaciones privadas en la que se inmiscuye y retiene con un ultimo fin, el sustento de las estructuras que en un equilibrio brinden oportunidades a la mayoría, por ejemplo educación, salud, infraestructura, justicia, entre otros.
Pero que sucede cuando las estructuras están resentidas, los servicios son deficitarios y los ingresos re-distribuidos entre pocos privilegiados que administran y mal esas estructuras?.


En el marco de los derechos (sociales, económicos) quizás solo en los derechos políticos exista plena igualdad...Un individuo UN voto. Pero en materia de calidad democrática la categoría ciudadano presenta asimetrías significativas según el nivel de ingresos.
¿Se puede medir ciudadanía según nivel de Ingresos?...NO, porque independientemente del ingreso, se hallara igualdad de acceso a las variables que intervienen en la categoría ciudadano (derechos, obligaciones...) al menos en teoría. Sin embargo, podemos plantear objeciones al standart: Ciudadanía, si planteamos el tema desde el acceso a cubrir necesidades que son obligaciones (por ejemplo los tributos) y que su cumplimiento generan erogaciones que reducen o cuartan otros derechos ( por ejemplo: la calidad de los productos para cubrir las necesidades alimenticias a los que se accede según los ingresos que se tenga). En este contexto de distribución de recursos, aquellos con mayores ingresos tendrán amplia cobertura de sus necesidades. Esto que parece una obviedad, institucionalmente no parece serlo. ¿Que criterio determina que el ingreso de un magistrado equivalga al de 80 "planes" de empleo, a razón de 500 pesos mensuales cada plan?.

Dirán que la mayor responsabilidad amerita. Pero ¿Acaso el gobernador no tiene a cargo uno de los poderes y quizás la mayor de las responsabilidades?, ¿ Debe entonces un magistrado percibir hasta 40.000 PESOS MENSUALES cuando los ingresos del gobernador es de 15.000?, ¿Que dudoso privilegio presentan algunos ciudadanos que no cumplen el precepto constitucional que reza que no se puede percibir mas que el ciudadano con mayor responsabilidad: el gobernador?.

La división republicana será excusa para que cada poder autodetermine sus erogaciones. Pero recuerdo aquí que los fondos que administran, a diferencia de una S.A. (SOCIEDAD ANONIMA) no son para ser distribuidos y concentrados entre los pocos privilegiados que ostenten su manipulación.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC`s) tiene entre sus obligaciones NO re-distribuir los excedentes económicos entre sus miembros. Para las Asociaciones comerciales ese es el principal objetivo de sus fundadores. Sin embargo, la delegación de soberanía, que cada individuo realiza en el pacto que da legitimidad, a la obtención de poder, sea este judicial, legislativo y los otros... ¿Dan amplia cobertura para que un conjunto de ciudadanos, posicionados en sus estructuras se beneficien económica, ostentosa y vergonzosamente por sobre el resto de la población?

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