Create your own banner at mybannermaker.com!
Create your own banner at mybannermaker.com!

sábado, 26 de enero de 2008

LOS DUEÑOS DE TIERRA DEL FUEGO... EL PASADO YA ESTA AQUI.


"Horas antes que se iniciara la sesión de este viernes, los legisladores de la oposición (MPF, Frente para la Victoria y UCR), elaboraron un nuevo proyecto, y a la Ley la hicieron "mas corta" que antes, porque exhimieron del pago de los impuestos a los sectores de la Construcción, a los Cotos de Pesca y a la actividad Agropecuaria".(www.Airelibre.com.ar)

"Por unanimidad y con los alcances que la oposición había establecido en comisión. Su sanción demandó un amplio debate para conseguir el voto de los quince legisladores. Se necesitó la participación del secretario de Promoción Fiscal, De la Mata, quien fue asesorando a los parlamentarios a medida que se iban leyendo los artículos que conforman la primera parte del proyecto general enviado por el Ejecutivo provincial.
La “ley corta”, aprobada en la 9ª sesión ordinaria llevada a cabo este viernes, establece, entre otras medidas, eliminar la tasas cero en la actividad pesquera y la industria plástica y textil. También contempla incorporar subas en las tasas que se cobran a las petroleras, al impuesto inmobiliario rural y la creación del Fondo de Solvencia Social para atender desfasajes en materia educativa y salud, el cual se financiará con un 0,5% del impuesto sobre Ingresos Brutos".
(www.actualidadTDF.com.ar)

LOS DUEÑOS DE TIERRA DEL FUEGO:
EL PASADO YA ESTA AQUÍ.

Por Gaston, Toledo Saldaño - Consultor y Analista político.
Fundador y Apoderado del Centro Austral de investigación
y Desarrollo de Políticas Publicas "CADIDPP".



La provincia mas austral y "joven" de la argentina, presenta para la mayoría de sus habitantes una historia siempre reciente.

los fueguinos solemos reafirmar estos concepto: "desde Estabillo a Coccaro hicieron todos lo mismo"... "la cosa se manejo siempre igual, hace 15 años que los mismos manejan todo".

Pero... ¿Cuantos años de institucionalidad tiene Tierra del Fuego?; ¿Cuantos son los ciudadanos que gobernaron tierra del fuego?; ¿Son nuevos sus problemas? ¿ De quien es tierra del fuego?

En un principio...

Los comienzos de esta región austral están fuertemente ligados al proyecto político de expansión territorial de la primera Presidencia de Roca, quien quizás tenga como antecedente a favor, que revirtió el paradigma de la época que declamaba que el problema de la república era su extenso territorio, el defensor mas conocido de este paradigma fue quizás -y entre otros- Sarmiento.

Indudablemente con el cambio de estrategia sobre las "zanjas" de Alsina, Roca logra posicionarse y con su ascenso a la presidencia profundiza entonces la extensión del territorio "mas allá del colorado", dando visibilidad a la inmensa patagonia e inaugurando el latifundio.

En ese contexto se precipito la elaboración de una estrategia que posibilitara la derrota de los pueblos originarios y afianzar la soberanía de la nación sobre todo el territorio.

Así de la mano de los "capitanes" de la marina, el proyecto nacional de Roca llega a Tierra del fuego. Laserre dispone bajar inmediatamente del canal de beagle la flameante bandera inglesa, dispuesta por el británico Thomas Bridge y posteriormente designaran al joven Felix Paz ( un tucumano de tan solo 25 años) como primer gobernador de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

De felix Paz a Coccaro

Ya la llegada del joven Paz al débil poder de la gobernación fueguina se vio marcado he interrumpido por el lobby y la defensa de los intereses particulares. Tampoco fue menor su dependencia total de las observaciones que desde capital federal se hacían sobre la situación política e institucional de la Isla.


Si el Rumano Popper ha dejado como antecedente su ambición desmedida y la explotación aurifera. Poco se ha destacado de su relación masonica con referentes políticos de cierto plafon nacional como Bernardo de Irigoyen entre otros. Que lo unieron comercialmente para que emprendiera un proyecto de enriquecimiento del que todavía hoy poco se habla. ¿Fue Popper punta de lanza de un proyecto de enriquecimiento de una sociedad comercial conformada por masones con amplios conocimientos sobre la región de Magallanes y sus riquezas?, ¿Quien le daba sustento político al Rumano Pooper para que pudiese dar amplia cobertura en los medios nacionales sobre la realidad política de tierra del fuego y así atentar contra el poder del gobernador Paz? Fueron preguntas trabajadas en el ensayo gobernadores fueguinos donde entre otros hallazgos encontramos que las respuestas ligan a los principales actores políticos de tierra del fuego a intereses nacionales de dirigentes de alta trascendencia.

así pasaron los años - mas de un siglo- de historia institucional y las cuyunturas de los gobernadores Fueguinos, donde las presiones de los intereses particulares han sabido siempre encontrar representantes en la dirigencia política y logar injerencia en lo institucional.

Poopper y sus contactos con altos integrantes del Partido Autonomista nacional (PAN)del entonces presidente Roca; sus vinculaciones con los masones; y las relaciones con el ministro del interior Eduardo wilde. Determinaron la realidad institucional, política y económica de tierra del fuego.


Muerto Pooper. Desestabilizada políticamente la injerencia de la Iglesia católica sobre el Estado Nacional -fruto del avance masón sobre el gobierno de roca- entre otras cosas. NO tenia entonces Fagnano demasiadas posibilidades de hacerse de las tierras de la zona norte pues, ya estaban sobre ellas la mirada atenta del vasco Jose Menendez. Quien rápidamente se posiciono sobre el territorio de la isla grande.

El pasado ya esta aquí!


La llegada del ejido urbano - en al ciudad de Río Grande- a los limites de la estancia fundada por Jose Menendez, en cercanías a las chacras de denominación catastral Nº11, determinan con cierto criterio poético que el pasado ya esta entre nosotros. Si el silencioso latifundio de Menendez y sus influencias políticas antaño eran conocidas solo por la élite, hoy la expansión territorial de los arraigados -llegados o nacidos- esta en las puertas de sus estancias.
¿Cuanto , se demorara en determinar que el problema de la distribución de las tierras proviene del latifundio pensado y desarrollado desde hace mas de un siglo?, ¿Cuanto tiempo llevara eliminar la transmisión oral de la historia fueguina y profundizar su estudio y proyección? ¿sera parte del debate docente hoy? A criterio de quien escribe este articulo, con la transmisión oral de nuestra historia la élite beneficiada construye nuestro pasado.¿Acaso todos pensamos que los problemas institucionales y el lobby de la élite son posteriores a la provincializacion?


Felix Paz paz tuvo su Pooper... Fabiana Rios sus Viaña, Lofller, Navarro,Coccaro,Trejo... entre tantos otros.

Desinteresados en el crecimiento demográfico de las ciudades de la isla grande y sus consecuencias, y el mayor acceso a la información, que da nueva visibilidad a viejos e históricos problemas, persiste aun -en un continuo- la presión de los intereses particulares. La red de supermercados mas amplio de la patagonia tiene sus orígenes en el mismísimo Jose Menendez; hoy uno de los actores que intervienen en los indices inflacionarios de la región junto a otras cadenas supermercadistas de capital trasnacional con las que conviven. Los cotos de pesca aumentaron en miles de dolares sus ya fuertes ingresos y le dio el poder político en la legislatura provincial el manejo monopólico y excluyente de los ríos que por sus estancias pasasen. Así, si por primera vez en la historia fueguina se exponía a la consideración de la totalidad de los fueguinos que: mientras la totalidad de las actividades económicas generadas deben tributar, eso seria solo en el ejido urbano, pues con la sanción de la ley "corta" fuera del alambrado y entrando en la majestuosidad del paisaje fueguino NO SE TRIBUTARA JAMAS NADA.

Son los viejos y conocidos privilegios de la elite.
Pero ¿son las viejas y conocidas compra-venta de beneficios a la que acceden algunos representantes del "pueblo" en el poder?, ¿Que creemos que es el Lobby?.

Tierra del fuego siempre tuvo SUS DUEÑOS... - no justamente los pueblos originarios- y hoy sus renovados representantes.

No hay comentarios: