Create your own banner at mybannermaker.com!
Create your own banner at mybannermaker.com!

jueves, 10 de enero de 2008


Discursos Inaugurales

Con demoras y bajo un clima de cierto "misterio" sobre las posibles medidas a implementar, finalmente hablo la gobernadora de Tierra del Fuego.

Pautada inicialmente para las 10 de la mañana, no fue hasta las 13 horas que por cadena de medios provinciales Fabiana Rios se dirigió a la población que queda en la Isla. Han migrado alrededor de 64mil fueguinos a otros centros urbanos, por motivo de su periodo vacacional unos e influenciados por síntomas de desarraigo sin resolver otros.

Si bien no hubo mayores novedades respecto a medidas económicas que ya se esperaban. Lo que a consideración de los analistas consultados no existió fue " el mensaje político" frente a una coyuntura política, y que se considera como la fuente de "todos los males" que acontecen en la provincia austral.


Sin el estruendo de las movilizaciones de los gremios de espacio estatal en las calles, pero con el fantasma del Paro dando vueltas por la provincia,"Se pretendió anunciar una serie de medidas que reflejen por si solas el escenario actual pero lejos estuvo el discurso de dar luz a la situación económica política y social de la Tierra del Fuego que desde una óptica política reflexione profundamente sobre las causas, para dar visibilidad a otro paradigma que refute aquel en que siempre se trabaja sobre las consecuencias".

Se omitió "una reflexión clara y contundente frente al bloqueo legislativo y la resolución de un conflicto político-institucional que podría obstruir la mayoría de las medidas anunciadas" detallaba Toledo Saldaño Gaston Apoderado de la consultora CADIDPP.

Asimismo no existió ningún mensaje a los sectores económicos a los que se le pretende eliminar ciertos privilegios impositivos y que son justamente quienes sostendrán la economía en el futuro:la actividad ganadera, la pesca, el turismo.
La misma gobernadora declaraba al diario La Nación - antes de su triunfo-:"Esta Provincia es muy vulnerable, con una fuerte dependencia con la Nación, con recursos naturales no renovables que en el mediano plazo no van a estar. Debemos pensar cómo planificamos las finanzas para la prestación de servicios sin estos recursos"

Con los ojos hinchados y un tono de voz, poco frecuente, en un dirigente que pretende infundir confianza, la gobernadora fueguina dejo deslizar un claro mensaje a los medios de prensa locales. Sector que ha sabido mantenerse presente en la agenda de todos los gobernadores provinciales, haciendo referencia al millón de dolares que ejecuto el ex gobernador Hugo coccaro en conceptos de publicidad y cerrando su discurso con un mensaje a un blog fueguino, que a su entender adultero información y anuncio un viaje que no realizo.
Aun así y conocedora de la incidencia de los medios alternativos en las pequeñas localidades fueguinas supo pedirles un mensaje de acompañamiento al referir que "no hemos venido a saquear" el estado, en referencia a la totalidad de las gestiones que la anteceden en el mando de una provincia que no ha sabido lograr todavía construir un espacio que permita a la dirigencia lograr los consensos necesarios, para salir del endeudamiento y proyectarse con un mínimo de independencia política respecto al gobierno central.


No hay comentarios: