Create your own banner at mybannermaker.com!
Create your own banner at mybannermaker.com!

jueves, 17 de enero de 2008

Alianzas Rotas

Por Gaston, Toledo Saldaño - Consultor y Analista político.
Fundador y Apoderado del Centro Austral de investigación
y Desarrollo de Políticas Publicas "CADIDPP".

Mas allá de los acontecimientos policiales en crecimiento y los problemas de la migración que se destacan esta semana. Erosionar la obstrucción legislativa y conformar un frente que de gobernabilidad, siguen siendo dos de los ejes políticos mas importantes de la semana en la agenda de Rios.


(jaquemateTDF)Indudablemente los acontecimientos cotidianos que no son pocos, -reuniones institucionales, fotos para la prensa, el creciente aumento del indice de asaltos a mano armada, la ascendente visibilidad a problemas de migración: distribución y acceso a la tierra, nuevas urbanizaciones, ampliación de ejidos, aumento de la demanda en servicios de infraestructura, educativos y hospitalarios, entre otros.- dejan por momentos al descuido, que existen acciones que se están dando en función de dos objetivos -que van mas allá de las acciones netamente institucionales- Erosionar la obstrucción legislativa y generar un frente político con los intendentes radicales que asegure gobernabilidad parecen seguir siendo las llaves para el inicio de un "nuevo" tiempo en tierra del fuego.

Y en esta tarea politica de trabajar sobre dos frente: la coyuntura social y la obstrucción política que le permitan cambios substanciales, esta semana que coincide con la culminacion del primer mes de la Goberndadora Rios en funciones, ya saben en gobierno que "no ha sido la mejor" como aludio la propia primera mandataria en momentos de asuncion de nuevos funcionarios.
Así la tarea política sobre los legisladores no ha mermado y Ríos aseguró que deberán responder los legisladores de la Comisión de Seguimiento Legislativo" frente a irregularidades en nombramientos que existieron en la administración y que sin perjuicio de los asalariados beneficiados prentende poner en primer plano el accionar de representantes de la cámara -el periodo pasado- que aun continúan en funciones.

Pero ya desde jaquemate - y el mismo día que asumía Rios el mando- destacamos la obstrucción que la nueva gestión tendría desde la cámara legislativa fueguina, ya que los cambios previstos desde la comunidad no se habían dado en los partidos tradicionales que tienen representación en la cámara legislativa fueguina.



Sin embargo, en ese contexto - que continuara por un largo tiempo- la goberndora Rios de una experimentada militancia sindical, quizás ya esperara esa obstrucción, de echo los llamados a la "paz" en su discurso inaugural, ya anticipaba la tempestad política que vendría.

Lo que NO esperaría,a semanas de asumir. Era sentirse sitiada por aquellos gremios que supieron ayudarla a construir el espacio político-partidario que la catapulto al gobierno.

Mas aun cuando el sonar de los bombos - ya no mas, en manos de los compañeros peronistas- estaban haciendo perder visibilidad al accionar opositor de la legislatura, las cámaras empresarias y los intendentes.

Sin embargo eso sucedió, y fue la prueba cabal de que ningún dirigente local estará dispuesto a dejar de lado reivindicaciones de su sector, en función de facilitarle la tarea a un conjunto de funcionarios, que han sabido decirle a la comunidad toda, que estaban en condiciones de generar gobernabilidad, aunque la situación fuese complicada.

Sin embargo fuera de la sopresa o "traicion" como algunos allegados a Rios llamaron las movilizaciones de los gremios estatales. Advertio el gobierno que -quizas- existan motivaciones político/partidaria en "algunos" dirigentes gremiales.

Y asi - con poca capacidad proactiva en sus funciones, esta semana y en relación a esta coyuntura supo contestar el gobierno. No entendiendo "la enérgica reacción" de los sindicatos "ante la imposibilidad material de la provincia de afrontar el pago de salarios en tiempo y forma", mas aún "cuándo los gremios conocían perfectamente, por la información que les habíamos brindado, la difícil situación con la que nos encontraríamos al asumir"supo declarar el ministro de la cartera política del gobierno Dr. Aramburu.

Lo que indicaría que entonces los funcionarios conocían al igual que los gremios la situación de la provincia.
Al menos- el ministro esta informándonos de eso. Como así también, que en función de la información que poseían , se reunieron he informaron sobre ello. Entre si, gremios estatales y funcionarios a asumir.
Por lo cual -nuevamente- existirían contradicciones desde el gobierno en cuanto a si la cuyuntura los vio desbordados -por desconocer la real herencia recibida o si por el contrario, la "gravedad de la crisis" es exacerbada para implementar medidas poco simpáticas".

toledogaston@gmail.com
www.toledogaston.blogspot.com

No hay comentarios: