Create your own banner at mybannermaker.com!
Create your own banner at mybannermaker.com!

sábado, 19 de enero de 2008

GRACIAS!

Este fin de semana hemos decidido contestar correos... a la espera de las definiciones que las próximas semanas deberán debatirse y aprobarse en nuestra provincia en función de los proyectos que el Poder ejecutivo ha presentado para la consideración de la legislatura.

No solo la élite política participara activamente de esta pelea discursiva por imponer dos modelos antagónicos de provincia; y observar y analizar juntos esas trayectorias quizás no nos permitan contestar los mail que hemos estado recibiendo y que agradecemos.
Algunas ¿respuestas?: NO. Algunos breves aportes a la discusión. también aclararíamos que las preguntas que presentamos no son taxativas, algunas son resumen de incógnitas cubiertas de muchas palabras que nos enviaron ( arbitrario? Si), pero que en resumen nos servían de disparador. Gracias nuevamente!

Aquí entonces, sus preguntas y preguntas que surgieron de algunas de las reflexiones que nos enviaron:



¿Que papel jugara Coccaro cuando comience el periodo de "desfile" de sus funcionarios amigos y familiares por la justicia?
Primero, eso hay que verlo. Lo importante sera la postura judicial.
El código penal es un excelente antibiótico cuando el diagnostico determina que el estado terminal de la salud económica de la provincia es fruto de un virus como la corrupción. Detenida la infección, con analgésico y pocos cuidados este cuerpo social puede lograr pronta recuperación. Sin embargo profundizando brevemente te diría que las perspectivas de ambos dos, de Rios y Coccaro no serán distintas,por cuanto han ocupado el mismo cargo casi en la misma cuyuntura ¿que quiero decir con esto?... imaginemos un panóptico ( estructura carcelaria) y un teatro. En el primer caso uno mira a todos y en el segundo todos miran a uno. Quizás coccaro especule como tantos ex-mandatarios en que ha salido de la escena donde todos miran lo que hace uno ( el teatro) y que ese lugar hoy lo ocupa la farmacéutica Rios. Sin embargo -momentáneamente- fuera de la escena (teatro) -y si tenemos justicia- el estará en el panóptico.

Mas allá del chascarrillo - que no da risa y es un anhelo- Podríamos pensar y reflexionar sobre el recorrido de los gobernadores fueguinos, que en funciones actúan creyendo estar en el panóptico -uno que mira y "controla" a todos- pero están en el teatro: escena, escenografía y discurso para todos que miran a uno y, finalizado su mandato pretenden no estar en el teatro donde todos lo miren pero están -todos miran a uno- sin embargo creen estar en el panóptico mirando y "controlando" ellos a todos.

En fin ...tarea para el hogar: Seguir pensando...




¿Porque todos los medios publican lo mismo?,
mmm seria una pregunta para los medios. No es nuevo. No solo pasa acá. NO estamos en contra. Nosotros hemos dedicado un breve post hace algún tiempo donde damos nuestro parecer al respecto. En resumen se identifica como press-clipping por la actividad de recortar u pegar resúmenes de prensa que pueden ser adquiridos en agencias de noticias o generadas por fuentes colegas, etc. En otras latitudes se compensa esa "objetividad extrema" de solo difundir el acontecimiento, con las columnas de opinión, que pretenden dar un marco mas amplio a la simple "novedad" del día. Acá intentamos con el envió de los artículos firmados de jaquemateTDF pero las respuestas siempre fueron....NADA, SILENCIO. OK! bien gracias entonces, y así nació jaquemateTDF.



¿Ni los mencionan a ustedes los otros medios, el año pasado el blog crónicas urbanas fueguinas nadie mas. Porque?
La respuesta es clara -incomoda- pero precisa. No interpretan al leer, las afirmaciones como de resistencia política, sino como "conductas no cooperativas".
Se espera la aceptación del sistema de organización del poder.
"Existe un funcionamiento en las "sociedades de discurso", cuyo cometido es conservar o producir discursos, pero para hacerlos circular en un espacio cerrado, distribuyéndolos nada mas que según reglas estrictas y sin que los detentadores sean desposeídos de la función de distribución" diría Foucault.

"Incluso en el orden del discurso verdadero, incluso en el orden del discurso publicado y libre de todo ritual, todavía se ejercen formas de apropiación del secreto y de la no intercambiabilidad.

Pero existen aún bastantes otras, que funcionan según otro modelo, según otro régimen
de exclusivas y de divulgación: piénsese en el secreto técnico o científico, piénsese en las formas de difusión o de circulación del discurso médico; piénsese en aquellos que se han apropiado el discurso económico o político.

Finalmente, en una escala más amplia, se hace necesario reconocer grandes hendiduras en lo que podría llamarse la adecuación social del discurso. La educación, por más que sea, de derecho, el instrumento gracias al cual todo individuo en una sociedad como la nuestra puede acceder a no importa qué tipo de discurso, se sabe que sigue en su distribución, en lo que permite y en lo que impide, las líneas que le vienen marcadas por las distancias, las oposiciones y las luchas sociales.

Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican".

Que mas agregar después de las palabras del "pelado"...



¿porque no publican los mensajes?
Contundente respuesta: Mucho tiempo para seleccionar. Estamos alrededor de los 40 diarios. Tenemos una distribución de mail que realiza la Licenciada Elena Archentti de 3000 mail de fueguinos (mayoritariamente de Rio Grande), que respondemos y con los que interactuamos. Ademas muchas "puteadas" y en esos menesteres algunos hacen escuela así que como esto no es posgrado a putear a otra parte.



(jaquemateTDF)Las respuestas pertenecen a nuestro columnista Toledo Saldaño Gaston. Mas inquietudes? envíalas a:

toledogaston@gmail.com
www.toledogaston.blogspot.com

No hay comentarios: